Crear una cuenta bancaria

A la hora de crear una cuenta bancaria en Andorra, es importante conocer toda la documentación necesaria para llevar a cabo el proceso, además de que resolveremos algunas de las principales dudas que se suelen plantear a la hora de realizar los trámites, tras lo cual, se podrá disponer de una cuenta en un país que destaca por tener una carga fiscal mucho más baja en comparación con el resto del mundo.

Qué necesito para crear una cuenta bancaria en Andorra

Es importante tener en cuenta que, por norma general, la mayor parte de entidades bancarias de Andorra permiten la creación de cuentas tanto a residentes como a no residentes.

A la hora de crear una cuenta bancaria en Andorra, lo primero que hay que hacer es analizar si se dispone de toda la documentación necesaria para llevar a cabo este proceso.

En este sentido y aunque pueden diferir ligeramente entre un banco y otro, los documentos que se nos van a solicitar se basarán en los siguientes:

  • DNI: es imprescindible disponer de un documento nacional de identidad del país origen. En el caso de ser residente en Andorra, se puede presentar la tarjeta de residencia.
  • Pasaporte: es imprescindible presentarlo junto al DNI.
  • Residencia: hay que demostrar que residimos en Andorra, para lo cual se puede aportar cualquier tipo de prueba donde figure nuestro nombre completo y dirección como puede ser una factura o cualquier documento legal.
  • Solvencia: la mayor parte de entidades querrán tener garantía de que vas a poder hacer frente a las comisiones bancarias, por lo que es habitual que te pidan cualquier demostración de solvencia como puede ser una nómina o el balance de tu empresa o negocio.
  • Seguridad Social: en el caso de ser residente en Andorra, también será imprescindible presentar el número de la seguridad social.
  • Impuestos: algunas entidades pueden solicitar la declaración de la Renta o las declaraciones del IRPF de los dos últimos años.
  • Referencias: también es posible que pidan alguna referencia bancaria que se deberá solicitar a alguno de los bancos en los que se disponga de cuenta en el país propio.
  • Curriculum: en algunos casos, pueden solicitar un curriculum vitae.
  • Otra información: de forma adicional, cada entidad puede solicitar por su parte otro tipo de información relativa por ejemplo a los países a los que se realizarán transferencias, de qué países se va a recibir dinero, cantidades aproximadas que se manejarán tanto por transferencia como a lo largo del año, etcétera.

Ni qué decir tiene que todos los documentos anteriormente mencionados deberán cumplir con las exigencias legales, entre las que destaca el no estar caducado, o de lo contrario se denegará la solicitud.

Dudas más frecuentes a la hora de crear una cuenta en un banco de Andorra

La primera vez que vamos a crear una cuenta bancaria en un país diferente al propio, es muy normal que no surjan muchas dudas acerca de cómo realizar el proceso, momento más adecuado para hacerlo, qué entidad es más apropiada, etcétera.

Es por ello que vamos a intentar resolver algunas de las dudas más frecuentes que nos planteamos en estos casos:

  • Si no soy residente, ¿puedo abrir una cuenta bancaria en Andorra?: No hay problema alguno. No obstante, es muy probable que no puedas disfrutar de todos los servicios que ofrece, cosa que sí harás si eres residente.
  • Por qué crear una cuenta en Andorra: a la hora de realizar cualquier tipo de trámite en Andorra, generalmente vamos a necesitar disponer de una cuenta bancaria en el país, por lo que es uno de los primeros trámites a realizar.
  • Cuál es el mejor momento para crear la cuenta: cualquier momento es bueno para solicitar la apertura de la cuenta. Cuanto antes empecemos con los trámites, antes los finalizaremos.
  • ¿Pueden pedir documentación diferente a la indicada en el apartado anterior?: cada entidad tiene la posibilidad de exigir determinada documentación o información que considere necesaria para la creación de una cuenta, pero en la mayor parte de casos, no se suelen salir de lo indicado en el listado anterior.
  • Cuánto se tarda en crear una cuenta en Andorra: por norma general tan sólo tarda unos días desde la presentación de la documentación, salvo en el caso de que solicitemos la apertura a distancia y desde el extranjero, en cuyo caso puede requerir incluso algunas semanas.
  • Cuáles son los principales bancos de Andorra: Andbank, Banco Sabadell Andorra, Banco Santander Andorra, Crèdit Andorrà, Morabanc y Vallbanc.
  • Qué comisiones bancarias voy a pagar: cada entidad va a solicitar unas comisiones diferentes, y de hecho, hay bastantes diferencias entre unas y otras. En este sentido, las comisiones que nos podemos encontrar son por abrir una cuenta, comisiones de mantenimiento, solicitar tarjetas, ingresar dinero en una moneda distinta del euro, retirar dinero en cajeros ajenos a la entidad, utilizar tarjetas de la entidad en países extranjeros (tanto para pagar como para sacar dinero), comisiones por cerrar la cuenta, transferencias al extranjero y por cuenta inactiva.
  • Para abrir una cuenta, ¿me tengo que trasladar a Andorra?: por norma general, es necesario acudir a la oficina de la entidad, pero hay algunos bancos que ofrecen la posibilidad de abrirla a distancia, para lo cual se suele solicitar un proceso específico, lo que significa que tardará más tiempo.
  • ¿Hay algún tipo de fondo de garantía para los bancos de Andorra?: los ahorros en estos bancos están asegurados en hasta 100.000 € por el Fondo Andorrano de Garantía de Depósitos. No obstante, cabe destacar que los bancos de Andorra son de los más solventes de toda Europa.
  • Qué ocurre si no puedo justificar el origen de los fondos: los bancos en Andorra deben cumplir con las normas contra el lavado de dinero, por lo que una entidad bancaria nos puede negar la concesión de una cuenta en el caso de que no podamos justificar el origen del dinero que vamos a ingresar.

Tal y como se puede observar, crear una cuenta bancaria en Andorra es un proceso sencillo y que además requiere un trámite rápido y sin demasiadas complicaciones, pero es muy importante tener en cuenta todos los detalles y solventar todas las dudas, así como realizar una correcta comparativa de los servicios y comisiones de los bancos, logrando así encontrar uno que se ajuste a nuestras necesidades.

 

Contáctanos

 

     

    Su consulta será compartida con nuestra gestoría de confianza,
    quién le responderá a la mayor brevedad.